martes, 8 de junio de 2010

SEISO


Seiso significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas las máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. También hay un axioma que dice: Seiso significa verificar. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento. Cuando la máquina esta cubierta de aceite, hollín y polvo, es difícil identificar cualquier problema que se pueda estar formando. Sin embargo, mientras se limpia la máquina podemos detectar con facilidad una fuga de aceite, una grieta que se esté formando en la cubierta, o tuercas y tornillos flojos. Una vez reconocidos estos problemas, pues en solucionarse con facilidad.
Se dice que la mayor parte de las averías en las máquinas comienzan con vibraciones (debido a tuercas y tornillos flojos), con la introducción de partículas extrañas como polvo (como resultado de grietas en el techo, por ejemplo), o con una lubricación o engrase inadecuados. Por esta razón, seiso constituye una gran experiencia de aprendizaje para los operadores, ya que pueden hacer muchos descubrimientos útiles mientras limpian las máquinas.


Ahora llega el momento de desarrollar la tercera estrategia denominada SEISO. Se traduce como Limpieza pero es más que limpiar. Consiste en combatir las fuentes de suciedad de forma tal que desaparezcan las causas que producen el deterioro o el mal hábitat de trabajo. En una madura implementación de este fantástico sistema de gestión la limpieza SEISO consiste básicamente en
Limpiar todo y mantener las cosas en orden.
Desobstruir las cosas y las personas.
Restablecer las condiciones básicas.
Tomar medidas provisorias contra las fuentes de suciedad.


Un procedimiento para efectuar una "Operación LIMPIEZA" es el siguiente:
· Sacar toda la suciedad de los sitios de trabajo (paredes, pisos, ventanas, cajones, estantes, etc.)
· Asear su material y equipo de oficina antes y después de su uso.
· Si durante el proceso de limpieza se encuentra cualquier desorden, desarreglo o condiciones indeseables, buscar las causas principales y establecer acciones preventivas.
· Cuando termina el trabajo, dejar tan ordenado y limpio como lo quiere ver al día siguiente.
· Utilizar los recipientes indicados para colocar la basura y desperdicios.
· Hacer de la práctica de los puntos anteriores un hábito.
· No contribuya al desaseo y al deterioro ambiental tirando basura a la calle
· SI NUESTRA CASA NO ESTA LIMPIA NO NOS VA A GUSTAR ESTAR EN ELLA


LIMPIEZA - EJEMPLO
El área se debe limpiar cuando el trabajo se esta realizando y se debe mantener una rutina para mantener el área de trabajo limpia

1 comentario:

  1. ESTA DE MARAVILLA SU BLOG
    ES INTERESANTE APARTE NOS AYUDA A SABER
    MAS SOBRE LAS 5'S

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