Mediante el desarrollo del Shitsuke o Hábito logramos que las personas adquieran una fuerte conciencia con relación a los estándares de efectividad organizacional que se traducen en una mejora sistemática de las 6 Estrategias claves de una fábrica efectiva: Productividad
Calidad
Costos
Delivery
Seguridad y Medio Ambiente
Moral o Satisfacción en el trabajo
Pero para poder obtener mejoras en estos indicadores claves debemos ser capaces de proporcionar las condiciones favorables para que se desarrollen. El entorno más favorable para que crezcan estos nuevos hábitos de trabajo consiste en:
Comprender los objetivos de cada una de las Cinco S y cómo contribuyen a la sobrevivencia de la organización.
Proporcionar tiempos especiales para la implementación del programa. Si quiere ganar el campeonato deberá dedicar un tiempo especial para el entrenamiento.
Proveer la estructura para el cómo y el cuándo de la práctica de las actividades. Recursos mínimos pero indispensables para el buen funcionamiento.
Apoyar los esfuerzos para arribar a los resultados. Si ocupa un puesto de liderazgo apoye a su gente. Si no tiene gente a cargo busque colegas con los que unirse para impulsar esta nueva manera de vivir el trabajo.
Pero sobre todo se necesita crear un espacio para la distensión y el buen humor ya que la clave de este programa es que sea algo grato y satisfactorio para usted y sus colegas. Al fin y al cabo estamos revolucionado la manera trabajar y el objetivo es que sea algo que valga la pena
Un procedimiento útil para promover la disciplina o autocontrol es el siguiente:
Establecer procedimientos estándares de operación, los cuales deben seguir todos los empleados.
Preparar materiales didácticos o eventos que instruyan con solo echarle una ojeada.
Llegue a cada empleado con la técnica "aprender haciendo"
Muéstrele como hacer
Deje que lo haga
Repita hasta que lo comprenda y adquiera el hábito
Facilita las condiciones para ponga en práctica lo aprendido
Corrija si no actúa correctamente
Enseñe fundamentalmente con su ejemplo
ES INDISPENSABLE HACER DE LA DISCIPLINA UNA NORMA DE VIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario